martes, febrero 14, 2006

Revolution

La nueva máquina de nintendo, novedosa, original, infravalorada o suparavalorada son algunos de lo adjetivos que la han descrito durante los últimos meses. Pero realmente nadie sabe lo que dará de si.

Presenta numerosos conceptos que pretenden darnos una nueva experiencia de juego para conseguir una mayor inmersión en el mismo. El sistema de captura de movimiento del mando me llama muchísimo la atención se me ocurren infinidad de aplicaciones para este sistema que sería lo más intuitivo y facil de usar que se ha inventado hasta la fecha. Creo que esta nueva máquina va a abarcar un mercado mucho más amplio que las consolas actuales.

No hay que irse muy lejos para comprobar que juegos como "sing star" o "eye toy" tienen un alto grado de aceptación por el público general y jugadores ocasionales. Y esta aceptación se debe basicamente a la naturalidad que existe en la interacción máquina-jugador. Este control simple e intuitivo fomenta la participación de un público que inicialmente era reacio a entrar en este entorno.

Está será la mallor virtud del mando de revolution, al margen de este tema tenemos el contra de los gráficos.

Muchos estan alucinando con los procesadores y chips gráficos de ps3 y xbox360, sin embargo revolution se ha quedado aparentemente atrás en este campo ya que posee un procesador bastante más modesto. Pero nintendo tiene un as en la manga ya que han desarrollado una técnica llamada “Virtual displacement mapping” o “Parallax Mapping” que consiste en crear detalles geométricos en una figura de pocos polígonos a través de un proceso de codificación a partir de una textura o “displacement map”.

Basicamente es como si al aplicar la textura a la figura en baja resolución, esta adquiriera un aspecto mucho más realista (gracias a una codificación que tiene lugar por la información de relieve contenida en los “displacement maps” mencionados). De este modo utilizando muchos menos recursos, en lo que ha procesador se refiere, se obtienen unos resultados similares a los que podrían dar ps3 o xbox.

Teniendo en cuenta estos dos aspectos creo que revolution va a significar un antes y un después en la historia de los videojuegos y posiblemente será la encargada de devolver a nintento al "hall de la fama" de la época de super nintendo.