domingo, abril 01, 2007

Final Fantasy XII

Image Hosted by ImageShack.us

Muy larga ha sido la espera para ver que nos preparaba SquareEnix con este título y muy altas las espectativas trás oir las críticas de medio mundo... Como fan de la saga que soy he de decir que hablo con conocimiento de causa al hacer este análisis y tras 72 horas de juego y haber completado la historia principal aquí van mis impresiones.

Image Hosted by ImageShack.us

Argumento:

El argumento de este episodio de la saga es sumamente pobre y soso. Según ciertos medios la historía toma un tinte mucho más adulto con constantes giros argumentales. Bajo mi punto de vista apenas hay giros argumentales a excepción de las primeras 6 horas de juego, a pesar de que en el título se producen varias situaciones "dramáticas" el jugador no experimenta ninguna sensación más lejana que la tristeza ocasionada por haber exterminado a un soldado enemigo. El protagonista apenas tiene protagonismo en la historia centrandose la misma practicamente de forma exclusiva en la batalla entre Arcadia y Rabanasta ( Historia de la princesa Ashe) por un lado y el origen,uso y degeneración de una piedra llamada Neticita por otro. Por tanto apenas conoceremos detalles de la vida de los personajes secundarios entre a los que el protagonista se incluye o por lo menos esa sensación me ha quedado. En definitiva el disco posee un argumento poco atrayente y monótono que no será suficiente para incentivar el juego.

Nota: 5 Pelón.

Image Hosted by ImageShack.us

Gráficos:

Si en algo destaca este título es sin lugar a dudas en este apartado. Si tuviera que utilizar un calificativo para las secuencias y el motor gráfico del juego solo se me ocurriría uno, simplemente magistral. SquareEnix a sabido llevar al límite la potencia de la negrita en sus últimos años de vida demostrando lo que es capaz de hacer.

Nota: 9.

Image Hosted by ImageShack.us

Sonido:

Bajo mi punto de vista este es otro de los puntos en los que falla el juego. Las melodias que nos acompañan durante toda la aventura son bastante sosas y carecen de personalidad en líneas generales ( Exceptuando la canción del opening que ha sido rescatada de otros Final Fantasy ). Un fallo garrafal que se comete en este juego debido muy posiblemente al nuevo sistema de combate es el hecho de que la música en una zona siempre es la misma independientemente de que entremos en combate. Por tanto se acabaron las famosas melódias carazterísticas de los enfrentamientos. Como mucho tendremos una melodía de jefe final y una de invocación que es exactamente igual para todos los jefes e invocaciones.

Nota: 5 pelón.

Image Hosted by ImageShack.us

Jugabilidad:

El sistema de juego de este Final Fantasy es completamente distinto al de los anteriores. En primer lugar se ha optado por una vía de mejora de habilidades, mágias y equipamientos llamada tablero de licencias. El uso de este tablero se traduce en que podemos crear clones del mismo personaje con una fidelidad casi absoluta ya que se nos permite que un mismo personaje pueda equiparse cualquier tipo de arma o utilice cualquier mágia por ejemplo. Los únicos puntos de verdadera exclusividad en este tablero de cara al personaje son las invocaciones, llamadas Epers, y los ataques límite (Sublimaciones), que son únicos en cada personaje.

Por otro lado el nuevo sistema de combate semitiempo real facilita la perdida de control sobre los combatienetes haciendo que con un par de acciones preconfiguradas en el gambit de los personajes seamos capaces de terminar el juego sin mayor problema del que ocasiona subir concienzudamente de nivel. Pero esto tambien tiene su cara buena ya que los tiempos de combate disminuyen considerablemente lo que da una sesación de mayor fluided y realismo.

Los ataque límite y las invocaciones bajo mi punto de vista son bastante malos y quedan relegados a un segundo plano. En muchos casos el uso de un invocación nos permitirá dopar al personaje que la invocó y ganar un poco de tiempo pero su utilidad en combate será escasa. Con los límites pasa tres cuartos de los mismo al ejecutarlos nos quedaremos sin mágia y puede que la cantidad de Vit restada al enemigo no merezca tal sacrificio. Por tanto la mayor parte de los combates contra jefes finales se resolveran a base de tortas. Solo he de deciros que contra el jefe final no utilicé ni una sola invocación o límite y lo eliminé sin problemas con un nivel 67, 52 y 47 de personajes, tampoco usé lázaro ni una cola de fenix.

Los enemigos mantienen un nivel bastante alto en líneas generales sobre todo algunas escorias y algun jefe final.

Nota: 7.

Image Hosted by ImageShack.us

Extras:

Si por algo son conocidos los final fantasy al margen del argumento o los gráficos es por la cantidad de extras que se incluyen en el juego prolongando idefinidamente la vida del mismo. Este es el Final Fantasy ideal para el jugador ocasional, todo aquel que disfrute realizando pequeñas misiones estilo monster hunter para obetener una recompensa está de suerte gracias al sistema de exterminio de escorias. Por otro lado el número de secretos al margén de la localización de Espers y alamas definitivas es bastante reducido.

Nota:7.

Image Hosted by ImageShack.us

Conclusión:

En definitiva tras 72 horas de juego más de 30 escorias derrotadas y más de la mitad de las invocaiones conseguidas junto con todos los límites y por su puesto la historia principal. He de decir que el título que le pega a este juego es el de mata ratos muertos. Ya que en ningun momento se convierte en otra cosa no tiene nada especial que haga que quede grabado a fuego en nuestra memória o en nuestro corazón.

Valoración global: 6.5.