
Gran espectativa la que genera siempre una nueva entrega de esta fantástica saga. Los temores respecto a la última aventura de snake eran grandes: ¿Estará a la altura la historia? ¿Veremos un final digno para nuestro heroe? ¿Realmente se aclararan todos los interrogantes?
Rotundamente si a todas estas y otras muchas preguntas que nos rondaban la cabeza. La obra magna de Hideo Kojima ha sabido llegarnos al corazon y abrirse un hueco en el. Que muy pocos privilegiados consiguen ganarse por su buen hacer. Pero vayamos por partes.
Argumento:Metal Gear Solid 4 es sobre y ante todo un homenaje. Un homenaje a Snake, un homenaje a los fans pero sobre todo un homenaje a la saga. A pesar de que el objetivo principal de la historia es acabar con Liquid la cantidad y calidad de secuencias cinemáticas junto con la cantidad y calidad de localizaciones fuerzan un argumento que está por encima de lo que todos esperabamos.
No voy a entrar en detalles sobre lo que en el juego se cuenta pero solo os digo una cosa. Hideo Kojima ha conseguido algo francamente dificil que es colmar todas las espectativas que teniamos puestas en la historia sin defraudar y sin dejar un mal sabor de boca más bien todo lo contrario.
Todo aquel que no haya disfrutado de las entregas anteriores posiblemente se perderá mucha de la esencia de esta entrega que viene a completar y complementar completamente el argumento de MGS2 y el resto de la saga.
Pero es especialmente con este título con el que mantiene una mayor simbiosis y bajo mi punto de vista no se puede pensar en MGS2 sin MGS4 y viceversa. Increiblemente el juego más inacabado argumentalmente de la saga es la otra mitad de esta obra maestra.
Nota:10
Sonido:Una banda sonora de las que hacen época con temás propios para esta nueva entrega y rescatados de otros juegos de la saga a través del ipod. Melodías, coros y sobre todo un doblaje excepcional contribuyen notablemente a darle emotividad a la historia.
A pesar de lo dicho hay un punto que ensombrece este apartado y la valoración global del juego. Se trata de la ausencia de doblaje al castellano aun después del compromiso personal de Kojima de realizarlo.
Nota:9.5
Jugabilidad:Completa y mejora todo lo visto hasta la fecha. Tendremos todos los movimientos vistos en MGS3 y algunos nuevos introducidos para la ocasión. Nuevos artilugios como el traje octocamo, que nos permitirá camuflarnos automaticamente con el entorno, o el robot MKII que tambien podremos controlar.
Una ingente cantidad de armas nunca vista en la saga la mayoría de ellas personalizables. Y por supuesto acción e infiltración made in Kojima.
La IA de los soldados es aun mejor que la MGS3 y sus reacciones son francamente sorprendentes lo mismo ocurre con los jefes finales.
El juego tiene una duración estimada de 20 horas todo depende de hasta donde quiera llegar cada uno pudiendo alargar o acortar este límite en unas 10 o 15 horas.
Ha esto hay que añadirle la duración infinita que nos proporciona Metal Gear Online que viene "de regalo" con el juego.
Nota:10
Gráficos:Impresionantes a nivel general sobre todo los efectos de particulas y el tamaño y detalle de los escenarios. LAs animaciones tienen bastante calidad aunque se nota una ligera falta de expresividad en las facciones de la cara de los personajes.
Por otro lado existe algún pequeño fallo gráfico que ensombrece la nota global del juego ya que es tremendamente evidente el denteado de las sombras que se sucede a lo largo de todo el juego.
Nota:9.2
Conclusión:Al margen de los pequeños fallos comentados MGS4 es un juego de 10. Hoy por hoy el mejor juego del catálogo de PS3 y posiblemente de toda la nueva generación. Es un imprescindible para todo fan de la saga o poseedor de una PS3.
Un pequeño apunte el juego gana muchos puntos a partir del enfrentamiento con el primer boss y la intensidad argumental va in crescendo.
Los momentos emotivos e intensos a los que nos somete no tienen precio y desde aquí no puedo decir otra cosa que mis 17 horas 17 minutos de juego se han visto sobradamente recompensadas con un argumento magistral.
Valoración Global:9.7