domingo, febrero 10, 2008

Burnout Paradise [PS3]

Image Hosted by ImageShack.us


Una demo poco satisfactoria marcó la salida de este gran juego. Trás probar la demo que se colgó tanto en el bazar como en la store no han sido pocos los usuarios que se lo han pensado dos veces a la hora de adquirir este título. La razón? Simple y llanamente la supresión de algunas de las señas de identidad de cualquier Burnout, una banda sonora impresionante y la facilidad para llegar hasta nuestro destino sin mas preocupación que la que nos den nuestros rivales. Pero la realidad de la versión final de este juego es bien distinta...

Image Hosted by ImageShack.us


Introducción:

Paradise, que gran ciudad.


Normalmente no suelo hacer este tipo de comentarios en los análisis pero dada la naturaleza de la saga y del cambio que ha dado me veo en la obligación de hacerlo. El cambio del sistema de eventos al de libertad en el que podemos recorrer paradise a nuestro aire no es un handicap para el juego. La ciudad es preciosa, muy detallada y tiene kilómetros y kilómetros de adrenalina.

La principad virtud de Paradise es su pluraridad. En ella encontramos distintas zonas, unas facilmente accesibles y otras no tanto. Por ejemplo tenemos el nucleo urbano lleno de rascacielos y con muchísimo tráfico, la costa, las montañas, las vías del tren e incluso una presa gigante...

La mayor virtud de este burnout viene dada por paradise y su modo online al que pasaremos instantaneamente con tres pulsaciones de la cruceta. Al entrar en una partida o crearla aparecemos exactamente en el mismo sitio en el que estabamos antes de entrar de modo que son los demás jugadores los que aparecen en "nuestra ciudad".

Image Hosted by ImageShack.us


Gráficos:

Que voy a decir de los gráficos de este juego... Los mejores de toda la saga. El modelado de los coches es impresionante, reflejos, rayaduras e incluso los distintos tipos de pintura dejan entrever la maestría de EA y Criterion a la hora de hacer un burnout. Los impactos o choques contra otros vehículos o superficies darán paso a unas impresionantes secuencias a camara lenta en las que podemos apreciar con todo detalle como se deforma la carrocería del coche. Esta forma de impactar es tan real que veremos como saltan los cristales del parabrisas, el parachoques, las ruedas u otras partes del coche al tiempo que nos deleitamos con el arrugamiento de la carrocería.

Los entornos son preciosos alcanzando toda la ciudad un grado de detalle pasmoso. La mayor parte del tiempo echaremos en falta una opción de fotografiar solo por deleitarnos con los preciosistas paisajes.

Otros aspectos como las marcas en el asfalto o la calidad de las texturas tambien han sido altamente cuidados de modo que podemos observar crietas y marcas en este, así como en el resto de superficies.

Nota: 10

Image Hosted by ImageShack.us


Sonido:

Todos los efectos de sonido son marca de la casa. Turbos, impactos, motores... Todos los sonidos típicos de cualquier burnout llevados a su máxima expresión.

Por otro lado la música, la esencia, el nucleo, la fuerza de todos los burnouts. Uno de los puntos más criticados de la demo y con razón. Que les pasaria a la gente de EA y Criterion para publicar una demo en la que solo se oía la música en los eventos como las carreras y a un volumen lamentable. Eso sin comentar la escasa calidad de las canciones de la demo comparadas con la del resto de la saga.

Gracias a dios en el juego final esto no es así. La BSO de este juego es la mejor de todas simple y llanamente porque incluye un buen número de canciones de toda la saga desde burnout 1 a dominator. La música se escucha en todo momento y al volumen que nosotros queramos. Podemos personalizar la lista de canciones al igual que en los otros burnouts a través de la opción EA tracks. Para cualquiera que le guste la música rock la BSO de este juego es una imprescindible.

A modo de curiosidad la BSO de este juego tambien contiene música clásica de gran calidad: Beethoben, Mozart, Vivaldi... Los podremos escuchar con algunas de sus mejores piezas si dejamos el coche parado duante más de un minuto momento en el que el juego hace una visita panorámica de la ciudad mientras suena este tipo de música.

Nota: 10

Image Hosted by ImageShack.us


Jugabilidad:

Otro de los puntos flojos de la demo era la facilidad para perdernos por paradise al entrar en un evento. Este punto se ha solventado incluyendo un número de indicaciones más numerosa que facilitan la llegada a nuestro destino.

El sistema de juego de este burnout se basa en la libertad. De este modo mientras recorremos paradise podemos acceder a cualquiera de los eventos que nos encontramos en todos y cada uno de los cruces de paradise. Estos eventos son los siguientes:

Carrera: De A a B.

Furia al volante: Hacer un número de takedowns.

Trucos: Saltos, derrapes y demás filigranas para llegar a un número de puntos.

Persecución: Llegar de A a B de una pieza.

Al rojo vivo: Contrarreloj.

A parte de estos tambien tenemos el modo domina la calle. En este modo en el que tenemos que dominar cada una de las calles tenemos que batir una serie de puntuaciones relacionadas con cada una de las calles de paradise city. Mayor velocidad en pasar la calle y modo consistente en explotar y rebotar contra todos los coches que se pueda son algunas de ellas.

Los coches son grandes en número y diversidad y se dividen en tres categorías:

Velocidad: Son rápidos y son los únicos capaces de hacer un bunout es decir rellenar instantaneamente la barra de turbo tras vaciarla completamente sin dejar de utilizarlo ni un momento.

Trucos: Rellenan el turbo mucho más rápido que los demas al hacer saltos y acrobacias.

Fuerza: Son robustos y potentes, rellenan el turbo mucho más rápido al dar golpes y al hacer takedowns.

La ciudad está llena de talleres de pintura, reparación y gasolineras. En ellos podremos pintar y arreglar el coche asi como rellenar el turbo de forma instantanea. Para cambiar de coche debemos dirigirnos a un desguace. Los coches se consiguen de dos formas. La primera es que te lo den trás ascender de categoría en el carnet que va de D,C,B,A,Burnout y Burnout Elite y que consta de un numero de pruebas cada uno para el ascenso. La otra forma consiste en superar una prueba tras lo que se nos comenta que hay un nuevo coche en la ciudad. Para conseguirlo basta con hacerle un takedown.

La ciudad está llena de tajos, saltos y carteles. Por descubrir cada uno de ellos vamos acumulando meritos que me imagino más adelante conllevarán algun tipo de recompensa.

El modo online va genial a 60 FPS al igual que el resto del juego. Las pruebas en online van desde retos predefinidos tales como pasar por cierto sitio o saltar cierta distancia, hasta las típicas carreras.

Nota: 9.5

Image Hosted by ImageShack.us


Conclusión:

Este burnout mantiene y mejora la esencia de los demás para la nueva generación y aunque al principio pueda resultar lioso una vez comprendido se convierte en el mejor de la saga. El placer de conducir por paradise simple y llanamente por escuchar la magistrar BSO y deleitarnos con los preciosos gráficos del juego ya merece la pena. El frenetismo y velocidad no se ha perdido sino que se ha confirmado y mejorado. Estamos ante el que a día de hoy y bajo mi punto de vista es el mejor juego de coches de la historia.

Nota Final:9.8