lunes, junio 23, 2008

Análisis Metal Gear Solid 4



Gran espectativa la que genera siempre una nueva entrega de esta fantástica saga. Los temores respecto a la última aventura de snake eran grandes: ¿Estará a la altura la historia? ¿Veremos un final digno para nuestro heroe? ¿Realmente se aclararan todos los interrogantes?

Rotundamente si a todas estas y otras muchas preguntas que nos rondaban la cabeza. La obra magna de Hideo Kojima ha sabido llegarnos al corazon y abrirse un hueco en el. Que muy pocos privilegiados consiguen ganarse por su buen hacer. Pero vayamos por partes.



Argumento:

Metal Gear Solid 4 es sobre y ante todo un homenaje. Un homenaje a Snake, un homenaje a los fans pero sobre todo un homenaje a la saga. A pesar de que el objetivo principal de la historia es acabar con Liquid la cantidad y calidad de secuencias cinemáticas junto con la cantidad y calidad de localizaciones fuerzan un argumento que está por encima de lo que todos esperabamos.

No voy a entrar en detalles sobre lo que en el juego se cuenta pero solo os digo una cosa. Hideo Kojima ha conseguido algo francamente dificil que es colmar todas las espectativas que teniamos puestas en la historia sin defraudar y sin dejar un mal sabor de boca más bien todo lo contrario.

Todo aquel que no haya disfrutado de las entregas anteriores posiblemente se perderá mucha de la esencia de esta entrega que viene a completar y complementar completamente el argumento de MGS2 y el resto de la saga.

Pero es especialmente con este título con el que mantiene una mayor simbiosis y bajo mi punto de vista no se puede pensar en MGS2 sin MGS4 y viceversa. Increiblemente el juego más inacabado argumentalmente de la saga es la otra mitad de esta obra maestra.

Nota:10



Sonido:

Una banda sonora de las que hacen época con temás propios para esta nueva entrega y rescatados de otros juegos de la saga a través del ipod. Melodías, coros y sobre todo un doblaje excepcional contribuyen notablemente a darle emotividad a la historia.

A pesar de lo dicho hay un punto que ensombrece este apartado y la valoración global del juego. Se trata de la ausencia de doblaje al castellano aun después del compromiso personal de Kojima de realizarlo.

Nota:9.5



Jugabilidad:

Completa y mejora todo lo visto hasta la fecha. Tendremos todos los movimientos vistos en MGS3 y algunos nuevos introducidos para la ocasión. Nuevos artilugios como el traje octocamo, que nos permitirá camuflarnos automaticamente con el entorno, o el robot MKII que tambien podremos controlar.

Una ingente cantidad de armas nunca vista en la saga la mayoría de ellas personalizables. Y por supuesto acción e infiltración made in Kojima.

La IA de los soldados es aun mejor que la MGS3 y sus reacciones son francamente sorprendentes lo mismo ocurre con los jefes finales.

El juego tiene una duración estimada de 20 horas todo depende de hasta donde quiera llegar cada uno pudiendo alargar o acortar este límite en unas 10 o 15 horas.

Ha esto hay que añadirle la duración infinita que nos proporciona Metal Gear Online que viene "de regalo" con el juego.

Nota:10



Gráficos:

Impresionantes a nivel general sobre todo los efectos de particulas y el tamaño y detalle de los escenarios. LAs animaciones tienen bastante calidad aunque se nota una ligera falta de expresividad en las facciones de la cara de los personajes.

Por otro lado existe algún pequeño fallo gráfico que ensombrece la nota global del juego ya que es tremendamente evidente el denteado de las sombras que se sucede a lo largo de todo el juego.

Nota:9.2



Conclusión:

Al margen de los pequeños fallos comentados MGS4 es un juego de 10. Hoy por hoy el mejor juego del catálogo de PS3 y posiblemente de toda la nueva generación. Es un imprescindible para todo fan de la saga o poseedor de una PS3.

Un pequeño apunte el juego gana muchos puntos a partir del enfrentamiento con el primer boss y la intensidad argumental va in crescendo.

Los momentos emotivos e intensos a los que nos somete no tienen precio y desde aquí no puedo decir otra cosa que mis 17 horas 17 minutos de juego se han visto sobradamente recompensadas con un argumento magistral.


Valoración Global:9.7

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No quiero leer mucho esta entrada , por si me destripas algo sin querer :-)

17 horas ya has jugado ? Jopeeee..

Mrproper dijo...

He intentado evitar los spoilers de todas formas si quieres te animo a que escribas tu comentario tras completar el juego y me digas si estas deacuerdo o no con la valoración.

Un saludo

P.D: Si 17 horas y 17 minuos para terminarmelo XD

Anónimo dijo...

HOla mrproper:
Oye perdona una dudilla..
Es que me instale hace tiempo la beta de mgs4 online y me cree una cuenta konami y un personaje.

Cuando intento usar la misma cuenta en el mgs4 online definitivo, me pregunta que "si quiero registrar esa cuenta "gratuitamente" a este sistema ps3".
(O algo asi. Pedazo de explicacion y traduccion que han hecho estos de konami...)
Me imagino que no pasa nada, pero es que me acojona ese gratuitamente... Si tuviese que cambiar luego de id, me costaria dinero? Una vez asociada una cuenta a una ps3 ya no se pueden cambiar. ?

Has probado el mgs online definitivo ? A ti te salio algo parecido ?

Mrproper dijo...

Hola tio, yo todavía no he probado el online a parte de la beta y tengo intención de mantener mi antiguo id.

No creo que pase nada.

Anónimo dijo...

Holaaa:
Ya me lo he acabado y he leido tu critica.
A mi en general me ha gustado, pero me parece que con 2 o 3 detalles que no han tenido en cuenta, hubiese sido un juego de nota 10. Porque para mi, 8.5 o 9; pero no 10.

Los graficos, sonidos y todo muy bien.
El juego en si.... Para empezar, para un friki como yo que haya visto todos los trailers que han ido saliendo, las primeras horas del juego te las pasas viendo videos que ya has visto, los de oriente medio. Espectaculares los trailers desde luego, pero quien sabe si me hubiesen sorprendido mas en el juego si no los hubiese visto ya... Culpa mia en parte, pero bueno. La aparacion de los B&B, y sobre todo la lucha entre Raiden y Vamp... Al menos no han destripado todo, y tras cambiar de escenario /acto ya empiezas a ver videos y localizaciones nuevas.

Que las voces esten en ingles a mi no me molesta especialmente.

Mi mayor pena es que el mgs2 y mgs3 tenian una cantidad de detallitos, secretos y conversaciones por el codec que a mi me encantaban y este, de momento no se los he visto. Voy a volver a jugar tras leerme alguna guia completa del juego para ver los detalles y secretos que me he perdido(como siempre hago con el mgs), que parece que en este mgs4 estan mucho mas escondidos y son menos que en los anteriores.
En el mgs2 y 3 habia muchisimas conversaciones por codec curiosas o divertidas, segun la pantalla, objetos y cosas que estuvieses haciendo y al personaje al que llamabas. En el mgs4, por lo que yo he visto muchas menos. Puede que sea por temas tecnicos (el nuevo codec con video) o que alguien le ha dicho a Hideo que no se enrolle tanto, pero yo personalmente lo hecho mucho de menos.

Las escenas de video, son muy bonitas si, pero tal vez sean demasiadas y demasiadas en algunas partes, aunque tampoco mucho. Resumir alguna, para evitar estar como minimo en algunas 30 minutos o asi (de reloj, comprobado) sin jugar hubiese estado bien. Esos mision briefing larguisiiimos.. al menos puedes pasarlos y volver a verlos luego otro dia.

Aparte, hay otro detalles pequeñitos:
-Algun que otro pequeño fallo de traduccion de textos (en italiano alguno); aunque teniendo en cuanta la dificultad de traducir todo el juego, se perdona. Lo de "Soltar nota" por Release Note del MGSOnline sigo llorando cada vez que lo veo:-)
-La misteriosa clasificacion de las armas, que no hay quien la entienda y yo encima apenas puedo verlo, esta muy pequeño.
-La ausencia de alguna opcion para tras acabar el juego volver a ver los videos tranquilamente. Como la lucha FINAL entre raiden y vamp, que no pude ver nada porque estas jugando... Y esos flashback que son demasiado borrosos y rapidos para enterarse de algo y hay que intuirlos. Los que no hayan jugado al mgs1,2 y 3, directamente ni se enteran de lo que hablan.
-Ah, esos pequeños momentos filosofico /existenciales "tu eres el relampago en la tormenta""mientras haya luz habra sombras" que no pegan ni con cola. Ah del argumento, complicadillo.... Llega un momento en que uno se pierde y no sabe si esta hablando de virus informaticos, de virus reales, de IA, de organizaciones secretas....Y el final con la resucitacion de.... No se, en lineas generales creo que me he enterado. Creo. No es como el mgs2 que no te enterabas, pero solo del final. En este es posible perderse en el argumento desde la mitad del juego :-)

Tenia que desahogarme con alguien, gracias

Mrproper dijo...

Gracias por tu opinión creo que tienes toda la razón se nota que eres un gran fan de la saga.

Una opinion muy completa si te parece bien estaría chulo que escribieras de vez en cuando en el foro de genshiken que lo llevo yo con unos amigos y hay muy buen ambiente.

Ahora mismo me gustaría, si te parece bien que postearas tu pedazo de opinión en este hilo:

http://www.genshiken.es/foro/viewtopic.php?t=4216

Muchas gracias tio, un saludo.